Elaborar Rico Requesón

Estás aquí:

El pasado 22 de junio salimos en el programa de TVE «Aquí La Tierra» enseñando cómo se elabora un rico requesón en La Mancha.

El requesón que elaboramos en Quesos Gómez Moreno y Carpuela se realiza de forma artesanal y siguiendo la receta centenaria de nuestra familia, que hace que este delicioso manjar sea único en toda España.

Dada su elaboración artesanal, este rico requesón no tienen ningún tipo de colorante ni conservante, lo que hace que tenga un sabor auténtico y único.

[toc]

Vídeo reportaje elaboración de requesón

¿Qué es el requesón?

El requesón es un producto lácteo que se obtiene a partir del suero fermentado del queso.

Éste se calienta a unos 90ºC para que sus proteínas formen una masa mantecosa, de consistencia blanda y color blanquecino.

En su origen, el requesón se elaboraba con suero de leche de cabra o de oveja, pero hoy en día se utiliza, en su mayoría, suero de leche de vaca.

El requesón, un alimento rico en proteinas

Es un derivado lácteo y, como tal, se considera un alimento rico en proteínas (9,9 g/100 g).

Tiene cuatro veces más proteínas que la misma cantidad de leche y el doble que un yogur. Las más abundantes, la lactoglobulina y la lactoalbúmina, son de gran valor biológico e incluso de mayor calidad nutricional que las de otros lácteos como la caseína. Esto se debe a que el requesón contiene mayor cantidad de seroproteínas (proteínas del suero), que reúnen todos los aminoácidos esenciales.

El requesón tiene menos grasa que el queso

El contenido de grasa es menor que el de la mayoría de los quesos, ya que aporta unos 7,3 gramos de grasa por cada 100 gramos, la mitad que la misma porción de queso fresco y cinco veces menos que un queso curado, uno de cabra, un roquefort o un queso tipo Cabrales.

Por ello, el requesón es un alimento apropiado en una dieta baja en calorías y en grasas y colesterol, así como en la alimentación de personas con el estómago delicado, ya que es fácil de digerir.

El requesón es rico en minerales y vitaminas

De su contenido mineral sobresalen el calcio (591 mg/100 g) , cinco veces superior que en la misma proporción de leche, el fósforo (329 mg/100 g) y el potasio (111 mg/100 g).

Entre sus vitaminas, destaca la cantidad de vitamina A (100 mg/100 g), B12 y, en proporciones discretas, el resto de vitaminas del grupo B (B1, B2 y ácido fólico).

Usos y recetas con requesón

Elaborar rico requesón

Este rico requesón es un alimento derivado de la leche y que gracias a su sabor suave puede integrarse perfectamente en recetas tanto dulces como saladas.

Así lo podremos usar en multitud de recetas para sustituir en parte o en su totalidad al queso y conseguir así platos menos calóricos.

El requesón es ideal para integrar en postres, ensaladas, con verduras o simplemente para aderezar una tostada en el desayuno.

Requesón para el desayuno

Es ideal para acompañar en tostadas con mermeladas o incluso miel. También va bien en pequeños bocadillos salados completando otros alimentos, o simplemente con un poco de azúcar si no buscas guardar dieta.

Requesón en platos dulces

Para postres o platos dulces es ideal para reducir el valor calórico, así puede ser un sustituto perfecto de otros quesos y natas, sin perder la cremosidad de la receta.

Se una en ciertos bizcochos, para hacer espumas o simplemente como coberturas o con frutas en repostería.

Requesón para platos salados

Si queremos usar el requesón en nuestros platos salados irá genial en gratinados de verduras y pastas, como acompañante en rellenos de lasañas y canelones o incluso para dar cremosidad a cremas saladas.

Esperamos que este artículo os sirva para aprender más sobre el requesón, un producto más dentro de la gran variedad de quesos que elaboramos en nuestra quesería manchega, y entre los que destacan los diferentes tipos de queso manchego.