Diferenciar entre un queso artesanal y un industrial

Estás aquí:

Queso fresco, curado o semicurado. De oveja, de cabra o de vaca. Para tomar solo o acompañado, en el desayuno, en la comida, de merienda, en la cena o entre horas.

El queso se ha convertido en un imprescindible en nuestros hogares en los últimos años. Se estima que solo en España se consumieron 394,51 millones de kilos en 2020, unos 8 kilos por habitantes.

Aunque pueda parecer una gran cantidad aún estamos muy lejos de países como Grecia (25,5 Kg), Francia(23,7 Kg) o incluso Islandia (30,8 Kg). Por lo que podríamos considerar al queso como el rey de los lácteos.

Además, una porción de este manjar puede aportarnos la cantidad diaria de calcio recomendado, por lo que ya tenéis excusa para consumirlo a diario.

Como os mencionábamos al principio podemos encontrar queso de diferentes tipos, sabores, curación… pero si hay algo que cada vez demanda más y más los consumidores es queso artesano. Por eso hoy os vamos a dar algunas pautas para poder diferenciar entre un queso artesanal y un industrial.

Diferenciar el queso por el olor

Si pensamos el algo que caracterice al queso lo primero que se nos viene a la cabeza es el olor.

En el caso de los quesos artesanos TODOS los quesos huelen, incluso los más tiernos. Quesos blandos por dentro pero que por fuera tienen una capa de moho blanquecina, como el Brie o el Camembert, destacan por un olor a amoníaco. Por otro lado los quesos que tienen una corteza natural y los mohosos poseen un olor terroso.  En el caso de los quesos manchegos es olor es láctico, intenso y persistente.

Por el contrario, los quesos industriales suelen carecer de olor o tienen un olor muy sutil a leche.

Diferenciar entre un queso artesanal y un industrial por el sabor

En cuanto al sabor los quesos artesanales tienen sabores fuertes, amargos llegando incluso a ser un poco picantes. Esto de debe en gran parte a la leche cruda y de calidad que utilizamos en los procesos de elaboración. Por ejemplo, los quesos manchego es ligeramente ácido, fuerte y sabroso, llegando a ser picante en los mas curados.

Sin embargo, en los quesos industriales al usar leche pasteurizada, para mayor seguridad del consumidor, ya que la leche proviene de diversas fuentes, no encontramos esta intensidad de sabor en muchos de ellos. Además, en los quesos industriales de peor calidad el sabor llega a ser plastificado.

Como menciona Xevi Miró en el video del El Comidista los quesos industriales tienen un sabor más dulce, como más infantil, para intentar atraer a un mayor público. Mientras que el queso artesano tiene un sabor más potente.

Diferenciar entre un queso artesanal y un industrial

El auténtico queso manchego solo puede ser elaborado con leche de oveja de raza manchega.

Aspecto de un queso artesano y de un industrial

Los quesos industriales llaman más la atención porque son «más bonitos» o «vistosos». Son más blancos, más brillantes, tienen una forma más bonita.

Mientras que los quesos artesanos, conservan su corteza, son más rugosos, tienen un color más apagado, más amarillento. En el caso de los mohosos, como el azul, tienen una mayor cantidad de moho. La pasta de los manchegos presenta pequeños ojos repartidos de manera irregular, aunque en algunos casos pueden carecer de ellos. Su pasta tiene una elasticidad baja, algo mantecosa y harinosa.

Si queréis saber más sobre los quesos manchegos podéis leer esta entrada de nuestro blog.

Queso Azul Artesano Queso Azul Industrial

 

Recordad que un manchego siempre llevará la placa de caseína, la cual es redonda y siempre habrá un trozo de esta plaza si cortamos el queso en mitades, cuartos o cuñas.

Placa de Caseína

¿Sabíais que es España hay más de 200 tipos de quesos?

Pues sí, y es que España es uno de los países con mayores variedades de quesos en el mundo y 32 de nuestros quesos tienen Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) de un total de 250 quesos que la poseen en toda Europa. Lo que equivale a un 12,8% del total de los quesos europeos.

Que no te la den con queso, ahora que sabéis cómo diferenciar entre un queso artesanal y un industrial.