Instrumentos para cortar quesos

Estás aquí:

En este artículo os hablaremos de los distintos instrumentos para cortar quesos. Hace un tiempo os contamos cómo cortar cada tipo de queso, según su forma y su grado de madurez. De este modo os convertiréis en unos verdaderos expertos queseros.

Hay muchos tipos de cuchillos, máquinas y utensilios para cortar quesos, y a continuación vamos a hacer un recorrido por muchos de ellos.

Puede que muchos los conozcas, pero seguro que más de uno de estos instrumentos para cortar quesos te sorprende.

Cuchillo de alambre o lira

Se usa para quesos blandos, ya que, de este modo evitaremos que el queso se quede pegado.

Esta herramienta, está formada por un mango que se bifurca en dos extremos y un alambre que los conecta. Como si fuese un arco con mango.

Con esta herramienta evitaremos que el queso se nos desmenuce o se quede pegado en el cuchillo.

Cuchillos con hoja perforada para cortar queso

Con estos ampliamos nuestro abanico de posibilidades, dado que con estos cuchillos cortaremos desde quesos blandos y cremosos hasta semiduros.

Son los más abundantes en las cocinas de los más queseros, puesto que su uso doméstico posee una gran versatilidad.

Gracias a su hoja ancha y perforada encontramos menor resistencia a la hora de cortar el queso y evitar que los quesos blandos se queden pegados a él.

Ofrecen un corte limpio con poco esfuerzo.

Instrumentos Para Cortar Quesos Cuchillo Hoja Perforada

Cuchillo de doble mango para cortar queso

Estos cuchillos son los más utilizados en fábricas que realizan quesos maduros o muy maduros, por lo que es probable que no dispongáis de ellos en vuestras cocinas.

Con ellos ejerceremos más fuerza a la hora de cortar el queso. Tan solo debemos colocarlo en la mitad del queso y empujar con ambas manos.

Estos cuchillos los utilizaremos cuando queramos cortar una rueda de queso entera en dos mitades, ya sea con queso añejo, curado o semicurado manchego.

Instrumentos para Cortar Quesos

Cuchillo tipo pala o laminador de quesos

Este tipo de cuchillo es muy útil si queremos laminar el queso en finas lonchas, para tomarlas en un sándwich.

Pondremos el cuchillo en la zona que deseemos laminar y agarraremos firmemente el queso y deslizaremos la pala hasta obtener una loncha.

Lo usaremos en quesos firmes y tiernos, como el Havarti, el Gouda, o el Emmental.

Instrumentos Para Cortar Quesos Cuchillo Laminador

Punzón para cortar quesos duros

Esta herramienta sirve para cortar en tacos quesos muy duros, como el parmesano o un nuestro queso manchego Gran Reserva.

Con ella puedes cortar la cuña hincándolo sobre el queso. De modo que los trozos resultantes serán irregulares.

Es ideal para partir pequeños trozos de queso para acompañar ensaladas.

Rallador

Que levante la mano quien no tenga un rallador en casa. Exacto, todos tenemos uno, ya sea para rallar queso, frutas o verduras.

La mayoría tienen 4 caras para rallar de distintas formas, en polvo, en láminas o en hilos de distinto grosor. Pero también los podemos encontrar de una sola hoja con uno o varios tipos de rallado e incluso los hay intercambiables.

Instrumentos para cortar quesos: El Girolle

Ideal para crear unos claveles de queso para decorar nuestras mesas. Se utiliza sobre todo con quesos no muy maduros, por ejemplo con un queso manchego semicurado.

Clavaremos el queso en el eje de acero y daremos varias vueltas alrededor del queso con la rasqueta. De esta forma obtendremos unas finas láminas que se irán uniendo y formaran un precioso clavel de queso. Cuantas más vueltas deis al queso más grande y vistoso será el clavel.

Estos claveles los podréis utilizar para decorar de una manera original vuestros entrantes, ensaladas o platos principales.

Instrumentos Para Cortar Quesos Girolle

Como podéis ver hay muchos instrumentos para cortar quesos, y seguro que más de uno te ha sorprendido.

Si eres un amante de todo tipo de quesos o conoces a alguien que lo sea, seguro que te hemos inspirado para hacer un regalo de lo más original.